viernes, 8 de enero de 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Monografía Maltrato Infantil

El maltrato infantil es un problema a nivel mundial, es la violencia contra los menores de edad, siendo un grave problema social, ya que no permite el desarrollo correcto de los infantes.
Por eso decidimos investigar a profundidad sobre este tema, así informaremos acerca de los tipos de maltratos que existen, las consecuencias que se ocasionan,el castigo a los agresores y las organizaciones que protegen a los niños maltratados.
A continuación mencionaremos los tipos de maltratos siendo los siguientes:
Maltrato de Negligencia, Maltrato Psicológico o Emocional, Maltrato Físico, Maltrato de Explotación y Maltrato Sexual, y como consecuencia provocan la baja auto estima, bajo desarrollo como persona, desconfianza hacia los adultos, tendencia a la sociedad y agresividad.
Todo esto se castiga a través de correctivos que dependerán del lugar donde ocurren y la edad del menor.
Organizaciones contra el Maltrato Infantil
Para combatir el maltrato infantil existen organizaciones como:
  • La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
  • La Organización "Save the Children"
  • El Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil
  • El Programa de Prevención del Abuso Infantil
  • La Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato y la Desatención de los Niños

Que ayudan a proteger a los niños.

Tipos de Maltratos

Empezamos nuestro trabajo informando acerca de los tipos de maltrato infantil de acuerdo a la información de la enciclopedia de monografías de la página de internet, nos enteramos que hay diferentes tipos de maltrato; que son:

  • Psicológico: Contra las actitudes y habilidades de una persona hacia un niño afectando su capacidad de relacionarse o expresarse y deteriora su personalidad, socialización y desarrollo emocional, éste es el mas difícil de detectar.
  • Físico: Es aquella agresión no accidental inflingida hacia el infante por el uso de la fuerza bruta, produciendo lesiones severas, como quemaduras, fracturas entre otras que pueden causar la muerte.
  • Sexual: Seda principalmente en el ámbito familiar, y puede ser exhibicionismo, tocamientos, manipulaciones, corrupción, sexo anal, vaginal y oral y causa traumas psicológicos.
  • Explotación: Se utilizan menores de edad a realizar algun tipo de trabajo para beneficio de otro y van destruyendo la salud física y mental del menor.
  • Negligencia: Se refiere al abandono o descuido del menor intencionalmente, hay dos tipos de maltrato de negligencia y son abandono físico y emocional.

Consecuencias del Maltrato Infantil

El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias; que las podemos identificar a corto, mediano o largo plazo en el desarrollo psicosocial o emocional de los menores.

Enseguida mostraremos las consecuencias que se originan:

Los golpes y maltratos físicos en primer lugar producen daño corporal, pero este castigo envía un mensaje psicológico, tambien origina un caracter traumático del pánico, terror o la impotencia, las frustaciones severas, entre otros, que se manifiestan en la actitud y la forma de actuar de la víctima.

Al igual que los niños de familias carenciales, los niños maltratados se sienten incapaces, tienen un sentimiento de inferioridad, lo que manifiesta un comportamiento de timidez o miedo. Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente son mas propensosa mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados.

Castigo a los Agrasores

"Considerando delito por el código penal, los castigos dependerán del lugar donde ocurren y la edad del menor". Cuando sucede en un lugar apartado de todo donde no es posible auxiliar al menor de diez años y lo comete cualquier persona, si son los padres o guardadores, la pena aumenta a presidio mayor en su grado mínimo. Si se trata de padres o guardadores la pena llega a presidio mayor en su grado medio, quiere decir 10 años + 1 día a 15 años. El 44% de una muestra de 1,292 casos e niños maltratados y atendidos por la SENAME que entre Enero y Julio de 1999 a nivel nacional, corresponde a niños que fueron agredidos sexualmente.

Para finalizar el tema abordado, el maltrato infantil es un problema muy grave, existen distintos tipos. El maltrato infantil tiene una serie de consecuencias como traumas o lesiones que pueden causar la muerte. El castigo a los agresores como en el texto anterior lo dice dependeán del lugar y la edad del menor.

Conclusiones

El maltrato infantil es un problema a nivel mundial y debe ser combatido de manera la manera mas razonable.

Existe distintos tipos de maltratos pero los mas conocidos son los mencionados al principio de la monografía.

En todo el mundo existen diferentes organizaciones para proteger a los niños maltratados y son los que se mencionaron al principio del texto.

Como se menciona al principio de mi investigación, el maltrato psicológico consiste en agredir verbalmente al menor y afecta su forma de relacionarse con las personas.

El maltrato físico, es la agresion no accidental hacia un menor por el uso de la fuerza produciendo lesiones severas que pueden cuasar la muerte.

El abuso sexual se da principalmente en el ámbito familiar, pueden ser manipulaciones, tocamientos, sexo y puede causar traumas picológicos.

El uso de los menores para beneficio de otras personas se le denomina como explotación y daña la salud física y mental del menor.

El maltrato de negligencia se refiere a cualquier tipo de abandono y7a sea abandono físico o emocional.

En todos los tipos de maltratos se llagan a una serie de consecencias que pueden llegar a la muerte del menor.

Los golpes y maltratos físicos producen daño corporal, tambien originan traumas, terror, impotencias, etc.

Todos los niños maltratados se sienten incapaces, inferiores y demuestran timidez.

Los niños que son maltratados desde muy pequeños presentan retrazos en el desarrollo del conocimiento que otros niños.

Los castigos a los agresores dependeran de muchas condiciones como el lugar y la edad del agredido.

Cuando el infante es agredido por los padres o cuidadores la pena es de uno a quince años.

Referencias

Las direcciones de internet donde fue consultada la información aqui utilizadas, son las siguientes:

http://www.monografias.com/trabajos12/invnimalt.shtml

http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Maltrato_emocional